14.2.07

Chávez, El Socialismo y el Valor en una Merengada Divina

Chávez, El Socialismo y el Valor en una Merengada Divina

¿Por qué el mundo es injusto?

Una se imagina que en algún momento de su vida esa pregunta debió surcar la mente del militar que nos gobierna, a decir verdad una debería suponer que una pregunta como esa debería estar en la mente de todos los que en algún momento de su vida piensen dedicarse a la política con una finalidad distinta al del propio peculio.

Asumo pues, unas primeras buenas intenciones del comandante, independientemente al hecho que las personas una vez en el poder comienzan a hacerse adictas a este, a alejarse mas y mas de lo que es la vida ordinaria de la gente para hacerse “egodependientes”. Ese es un proceso que ha sido magistralmente descrito por Vaclav Havel (ex presidente Checo que condujo la llamada "revolución de terciopelo......una revolución elegante y sedocita como me gustan a mi).

Esa misma pregunta ha atormentado a pensadores y políticos por siglos, en la antiguedad tal vez las causas de la injusticia eran evidentes. La esclavitud con la cual se forjaron los grandes imperios de la antiguedad y la sujeción servil cubierta bajo el manto de la religión con la cual se entronizaron los reyes en casi todo el planeta, muestran con toda claridad sus señales de dominación e injusticia.

Con la aparición de la sociedad industrial y el capitalismo, la cosa se hizo mas difícil. La respuesta a la pregunta es menos evidente.

Bajo el capitalismo no existe esclavitud, no existe sujeción, las personas son en apariencia libres, nadie es obligado a trabajar, El patrón ofrece un sueldo y el asalariado esta en libertad de decidir si lo toma o lo deja.

¿Donde radica la razón de la injusticia?
¿Por donde es que nos están jodiendo?


Tal vez el primer serio intento a buscar la respuesta a estas preguntas fue el hecho por Marx a finales del siglo 19

En la obra final de su vida, “El Capital” el cual tiene 4 tomos, dos completo uno incompleto y uno en fragmentos, en el capitulo primero Marx trata de imaginarse un Intercambio Justo”

Para Marx seria justo que si yo me quedo tejiendo en la casa todo el día desde las 8 de la mañana hasta la 8 de la noche , mientras mi novio se va a pescar durante el mismo tiempo, al final del día yo he tejido 2 suéteres y mi novio ha traído a casa dos pescados. La respuesta es facilita yo le doy un suéter y el me da un pescado, y así los dos comidos, abrigados y felices.

Yo le doy la mitad de lo que hice en mi día de trabajo de 12 horas y el meda la mitad de lo que hizo en su día de trabajo de igual tiempo. (Marx no habla de pescados y suertes sino de “levitas” y varas de lienzo” pero al final el cuento es el mismo)

Supone una que, en este momento, el comandante cierra de improviso el libro y dice EUREKA lo tengo, ya tengo el Socialismo del siglo XXI....ya esta….. INSTAUREMOS EL TRUEQUE, y se acabaran las injusticias, y se lanza un “Alo presidente” para explicar su novísima teoría fruto de su lectura del primer capítulo del primer libro de una obra que tiene 4 grueso volúmenes que tiene la obra.





Aquí, me gusta imaginarme, que entraron en acción los asesores del Presidente, sospecho que fue Dietrich…….quien seguramente le contesto. “Un momento mi comandante mas adelantito en el mismo capitulo el mismo Marx dice que el dinero no es son un “equivalente universal” del valor de las cosas. El lio no es el dinero mi comandante, es el precio y la forma como se fija el precio”.

Y entonces se lanzan en una cruzada en ¿Cómo es que se fijan los precios justos?

Aquí observe la semana pasada al Prof. de origen alemán y residente en México, explicarle a Ernesto Villegas en el programa matutino, como, de acuerdo a la teoría marxista las cosas valen por la cantidad de trabajo que tienen, y como si llevamos la contabilidad del tiempo de trabajo que costo producir algo ese seria el “Valor” de esa cosa….el precio debería estar en función del trabajo invertido en ella.

(Nota si alguien tiene el audio o el video del programa de Ernesto Villegas, le agradezco postearlo)

Para mi ejemplo un suéter “vale” un pescado, si el suéter vale 1000 bolívares el pescado “debe valer” 1000 bolívares, para el Dietrich si se lleva una “contabilidad de el tiempo que se invierte en producir las cosas podría ponérsele un precio en función de el VALOR de las cosas”. Lo que lleve mas trabajo vale mas, lo que lleve menos trabajo vale menos,

Por supuesto, Ernesto Villegas, periodista inteligente y sagaz, le preguntó lo que era obvio. Entonces….¿Una hora de trabajo de un Neurocirujano “Vale” igual que una hora de trabajo de una de mis compañeras en la Avenida Libertador? (compañeras mías no de Ernesto, se supone),

Yo espere ansiosa la respuesta, me sentía como en concurso millonario….”se la sabe” ,..”se la sabe”…..me decia…

Alli el teutón patino….”CLARO QUE SI, EL TRABAJO DE TODOS VALE POR IGUAL”…..”lo que pasa es que la gente prejuicios en torno al trabajo manual e intelectual y blablablabla bla.”…….y se fue por la tangente

QUE PIRATERIA…………………No llegaron al capitulo 5 del primer tomo…..

Marx quien no seria no de los pilares fundamentales del pensamiento occidental, junto a Darwin y Freud, no se le escapó esta liebre…..es una pregunta demasiado obvia a hacerse……

El tiempo de trabajo al que se refiere Marx en su teoría del valor es el “Tiempo de trabajo SOCIALMENTE necesario”, lo clave aquí es la palabra SOCIALMENTE.

La producción industrial, la cual Marx estaba viendo nacer tiene como principal característica que los productos no son obra de un solo hombre, como en l producción artesanal, sino que para producir algo intervienen mucha gente y además “maquinas” (pudiésemos contemporáneamente decir “tecnología”), es decir el cálculo del tiempo de un producto no remite a la actividad de una sola persona sino de un conjunto de personas…..y esta el lío de las “maquinas” o de la “tecnología”

Marx (creo que en el capitulo 5 del primer tomo -o sea que no pasaron de los 4 primeros capitulos del primer tomo) dice que el trabajo humano tiene una característica especial, la cual es que el trabajo humano es capaz de “resucitar” (es la palabra que usa Marx) todo el trabajo humano previo puesto en la maquina. Es decir cuando alguien utiliza tecnología no solo esta poniendo en juego su trabajo sino “todo el trabajo humano acumulado” para hacer posible la tecnología”, es por esto Prof.Dietrich la razón por la cual todas las horas de trabajo humano no valen lo mismo, porque no todas las horas de trabajo humano pueden incorporan el tecnología en el valor.

Para ponerlo sencillo , mientras yo tejía mis dos sueteres con mis agujitas, para ganarme un pescadito, mi prima con una poderosa SINGER SUPERTEJEDORA hizo 100 sueteres en el mismo tiempo…………creo que esta noche me voy a dormir sin cenar….Malditas maquinas.

Lo que me asombra es el desconocimiento de los mas elementales conceptos de la obre de Marx, en gente que por el nivel que esta y a quien le da los confesos debería estar mejor preparado.

En fin….le voy a dejar de tarea a los amiguitos chavistas una pregunta…

¿Si calculamos los precios de acuerdo a la anterior interpretación “marxista” del Comandante Chavez y su asesor Dietrich a qué precio deberíamos vender el petróleo?

Si somos justos y socialistas..deberíamos venderle el petroleo a los gringos a unos 7 dolares el barril……que es el Valor del Tiempo de trabajo socialmente necesario para extraerlo y distribuirlo.

Cochinos capitalistas que somos…..

Este es el inicio de una reflexión que quiero hacer, ya que yo si creo en las posibilidades de un socialismo democrático, pero cuando profundizo en lo que el comandante tropical piensa del socialismo creo que no es el “socialismo del futuro” sino la “pirateria del pasado”…

Si hubiese interés podemos seguir con la discucion

1 comentario:

Marianne dijo...

Hola

Excelente divario... me encnata la forma en que desarmas a los "izquierdistas de cafetin" .. los argumentos del mico no resisten un analisis profundo..por donde busques se le ven roturas al saco...

Besos

Marianne

Related Posts with Thumbnails