8.3.09

La Delicadeza Andrógina en las Bellas Artes



El hermafrodita revela una mirada culturalmente masculina, una mirada explícita que deja muy poco a la ambiguedad. Por el contrario, la androgínia desvela una mirada mucho menos obvia que podría corresponder a la femenina. El hermafrodita es presencia y el andrógino ausencia -características que definen lo masculino y lo femenino- y, tal vez, se puede asociar el hermafroditismo a la plurisexualidad y el andrógino a la asexualidad, al poder y a la falta consciente/inconsciente de poder, o dicho de otro modo el hermafrodita simboliza el placer y el andrógino el deseo. (Estella de Diego. El Andrógino Sexuado. 1992, P.41)





David. Donatello
La Toilette. Gustav Moreau
(Circa 1885-1890)

Uno de los medios privilegiados por excelencia para poder "rastrear" una visión, idea y concepto es el arte.

Este nos permite apreciar como a través del tiempo, diversos artistas se aproximan a un concepto, en este caso la androginia, ideal presente casi desde la aparición de la humanidad en el mundo.

La androginia marca el ideal divino de reconciliación en uno de los principios opuestos, masculino-femenino, nos acerca a la divinidad.










La Andróginia es pues un ideal que nos acerca a lo divino, a lo mágico, a lo chamánico, y así ha sido representado muchas veces.



Gentile Da Fabriano. Adoración de los magos (1427) Galleria Degli Ufizzi, Forencia

La imagen anterior nos muestra una obra realizada en el siglo XV, representando en momento en que los "Reyes Magos" llegan al pesebre a adorar al Nino Jesus. Como puede verse la imagen central de la composición no es el pesebre sino la imagen de uno de los tres reyes de apariencia inequívocamente andrógina. Evidencia de la relación entre "la magia" y la "Androginia.

La idea de la "divinidad", siempre ha sido asociada a la andróginia, a la popular pregunta ¿De qué sexo son los ángeles? La respuesta mas común que ha dado el arte es presentarlos de forma ambigua, claramente andrrogina.


La imagen inferior nos muestra en fragmento de la obra de Tiepolo "Sara y el Angel" de bellas formas, ataviada inequívocamente femenina y de rubios rulos en su cabeza este ángel representa el ideal de la belleza que incorpora ambos polos


Sara y el Angel, Tiepolo
Palacio Arcivescovile, Udine



Tal como nos dice Mircea Eliade

“...la androgenia divina no es otra cosa sino una fórmula arcaica de la bi-unidad divina; el pensamiento mítico y religioso... La intención verdadera de la fórmula es expresar -en términos biológicos- la coexistencia de los contrarios, de los principios biológicos (es decir macho y hembra) en el seno de la divinidad.”


El mito de la androginia divina en;
Eliade Mircea. “Tratado de Historia de las religiones”

La imagen andrógina de la divinidad fue transferida como ideal de belleza hacia los humanos, el humano andrógino posee la belleza de lo divino, la belleza ideal, la que recoge el ideal universal de belleza, la belleza de ambos sexos.



La imagen nos nuestra el momento en que un andrógino Apolo corona a Marcoantonio Pascualino, la serenissima belleza del Dios impone sus formas a los mortales. Coronado como superior, coronado como andrógino


Marcantonio Pasqualini (1614–1691) Coronado por Apolo, 1641
Andrea Sacchi

La androginia se desplazó pues de lo divino a lo humano, los seres que poseían esa extraña cualidad de poder representar ambos polos, femenino y masculino, pasaron a convertirse en una perturbadora imagen del deseo. on frecuencia los jóvenes se dejabam llevar por esa representación andrógina. Ni totalmente machos ni totalmente feminas.

Músico con Laúd, Caravaggio - 1596-97

Tanto hombres como mujeres eran representados buscando ese ansiando prototipo de la belleza universal, la belleza de poder reunirlo todo en un sólo ser.

En un ser bello, Andrógino

Charles Sackville, 2do Duque de Dorset.
Rosalba Carriera. c. 1730.




















Persephone

Dante Gabriel Rosetti
1873-1877,
Tate Gallery, Londres

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que espetacular post gracias..
me identifique tanto

butterfly

:)

pd: no dejes de escribir

LaDivinaDiva dijo...

De nada mi bella Buterfly
tu tampoco dejes de visitar este blog que es de tod@s y de dejar de dar tu opinión que eso para mio es muy valioso

Anónimo dijo...

muy linda tu pagina en el diseño y tu publicacion exelente.

Related Posts with Thumbnails