26.4.09

L@s Transvestid@s en la Literatura Latinoamericana

La literatura latinoamericana creadora de toda suerte de personajes maravillosos, tiene todo un cúmulo de personajes que cruzan las barreras del género, travestis y transexuales estan presentes en mucha d ela narrativa latinoalericana contemporanea.

Queremos presentarles algunos de ellos, como muestra de como la literatura latinoamericana ha abordado el tema trans*, a partir d eun conjunto de personajes

Comenzamos con

Un personaje presentado con toda crudeza
La Manuela

El Lugar sin Limites
de José Donoso

La Manuela se levantó de la cama y comenzó a ponerse los pantalones. Pancho podía estar en el pueblo todavía...Sus manos duras, pesadas, como de piedra, como de fierro, si, las recordaba. El año pasado al muy animal se le puso entre ceja y ceja que bailara español. Que había oído decir que cuando la fiesta se animaba con el charcolí de la temporada, y cuando los parroquianos eran gente de confianza, la Manuela se ponía un vestido colorado con lunares blancos, muy bonito, y bailaba español. ¡Cómo no! ¡Macho bruto! ¡A él van a estar bailándole, mírenlo nomás!. Eso lo hago yo para los caballeros, para los amigos, no para los rotos hediondos a patas como ustedes ni para peones alzados que se creen una gran cosa porque andan con la paga de la semana en el bolsillo...y sus pobres mujeres desplomándose con el lavado en el rancho para que los chiquillos no se mueran de hambre mientras los lindos piden vino y ponche y hasta fuerte...no. Y como había tomado de más, les dijo eso, exactamente. Entonces Pancho y sus amigos se enojaron. Empezaron por trancar el negocio y romper una cantidad de botellas y platos y desparramar los panes y los fiambres y el vino por el suelo. Después mientras uno le retorcía el brazo, los otros le sacaron la ropa y poniéndole su famoso vestido de española a la fuerza se lo rajaron entero. Habían comenzado a molestar a la Japonesita cuando llegó don Alejo, como por milagro, como si lo hubieran invocado. Tan bueno él. Si hasta cara de Tatita Dios tenía, con sus ojos como de loza azulina y sus bigotes y cejas de nieve.

Esta novela fue llevada al cine bajo la dirección del mexicano

Arturo Ripstein

con un reparto que incluia a
Roberto Cobo ... La Manuela
Lucha Villa ... La Japonesa
Ana Martín ... Japonesita
Gonzalo Vega ... Pancho









Un personaje que realiza con sus relatos sus aspiraciones
Molina es la Mujer araña

El Beso de la Mujer Araña
de Manuel Puig

(Dialogo entre Molina y Valentin)
-Entonces me estás inventando la mitad de la película.
-No, yo no invento, te lo juro, pero hay cosas que para redondeártelas,que las veas como las estoy viendo yo, bueno, de algún modo te las tengo que explicar: La casa, por ejemplo.
-Confesá que es la casa en que te gustaría vivir a vos.
-Sí, claro. Y ahora te tengo que aguantar que me digas lo que dicen todos.
-A ver... ¿qué te voy a decir?
-Todos igual, me viene con lo mismo, ¡siempre!
-¿Qué?
-Que de chico me mimaron demasiado, y por eso soy así, que me quedé pegado a las polleras de mi mamá y soy así, pero que siempre se puede no enderezar, y que lo que me conviene es una mujer, porque. la mujer es lo mejor que hay.
-¿Te dicen eso?
-Sí, y eso les contesto... ¡regio!, ¡de acuerdo!, ya que las mujeres son lo mejor que hay... yo quiero ser mujer. Así que ahorrame de escuchar consejos, porque yo sé lo que me pasa y lo tengo todo clarísimo en la cabeza.

(Un fragmento de los r
elatos de Molina en donde este se proyecta)
Ella está con el pelo suelto, raya al medio, un traje largo de encaje negro, pero no transparente, sin mangas, dos breteles finitos y nada más, pollera vaporosa. Ahí empieza la orquesta una especie de introducción y ella ve a un muchacho isleño que en la playa arranca una flor a una planta de orquídeas salvajes, y que se sonríe y medio le guiña el ojo a la chica isleña que se le acerca. Él le pone la
flor en el pelo y la besa, se abrazan y se van a la oscuridad de la selva, sin darse cuenta que la flor se le ha caído del pelo a la isleña. Y hay un primer plano de esa orquídea salvaje pero finísima, caída en la arena, y sobre la orquídea va apareciendo esfumada la cara de Leni, como si la flor se transformase en mujer. Entonces se levanta un viento medio de tormenta pero los marineros gritan que es favorable y va a zarpar el velero, y ella baja por el muelle hasta la arena, y levanta la flor que es hermosa, fingida en terciop
elo. Y canta.


Esta excepcional novela fue llevada tanto al Teatro en Brodway como al cine en Hollywood obteniendo los máximos reconocimientos en ambas disciplinas artisticas

El video presenta una fragmento presentado en ocasión de la entrega de los premios "Tony"



A continuación el trailer de la película, por la cual ganó el Oscar, Willimas Hurt por su interpretación de Molina




Un colorido personaje

La Mercedes, toda una santera

Muerte de un Murciano en La Habana
de Teresa Dovalpage


Aquella tarde yo llevaba un pantalón de lycra con reflejos marinos y un capotito verdiazul que me hacía parecer ofídico. En cuanto a ella, me parece que la estoy vien¬do. Llegó con los párpados bajos y las pantorrillas opacas y entró a la sala del Toro como quien va derecho al sillón del dentista. Caminaba muy rígida, mirando con obstinación las losetas del piso. Andaba en pantalones de mezclilla cor¬tados a tijera por las rodillas, tenis muertos de risa y un pulovito desteñido con el Cocopán de La Habana 91. ...Yo observé con cuidado la fisonomía medio infantil de Maricari. La simpatía que había empezado a sentir por ella se transformó en una punzada dolorosa que se me anudó a la garganta. Porque la vi y me pareció que me veía a mí, no como soy, sino como entonces me habría gustado ser: blanca, rubia, delgada, femenil. Con pelo auténtico, largo y bueno, y manos de ángel bordador. Frágil y tímida. Mimí de La Boheme injertada en Jane Eyre. Por ella hice mi mejor performance. Por ella me convertí en el que abre los caminos y le limpié el suyo con la fe de una sacerdotisa verdadera. Dejé de ser la apócrifa consultante adornada con plumas plásticas y me quemé en el fuego sagrado de una posesión casi real.


Teresa Dovalpage es un joven novelista de origen cubano, la novela de la cual extrajimos el texto fue finalista del prestigioso premio Heralde de Novela
puede verse mas información en www.dovalpage.com



El Performance del Genero, somos lo que representamos
Serena, la Showsera

Sirena Serena vestida de pena
de Mayra Santos Febres




Pero en el avión, ni la Martha le notó el nerviosismo. Veia musitando a la Serena, pero jamas la pensó rezándole a Santa Clara, ni a la Virgen de la Caridad del Cobre. La creyó repasando los boleros escogidos para su demo show. Le daba gracia la estampa familiar que formaban, ella de madre con su hijito quinceañero, que parecía pero no era exactamente un chamaquito más; quien en las uñas demasiado cuidadas, en las cejas arqueadísimas, en el ademán demla cintura perfilaba otra cosa. Y ella que era, pero no, la madre celosa, la doña entrada en años que no se dejaba vencer por la maternidad, que habia sido madre joven, confidente amorosa y apoyo de la familia. La Martha Divine, un poquitín demasiado alta, un poquitín demasiado fuerte en las lineas de la barbilla, un poquitín demasiado llena de tersuras y redondeces fuera de sitio en la piel...Pero aun así, cualquiera podría pensar, un poco distraidamente, que esa señora y su nene constituían una familia vacacionando en República Dominicana. Miró con cariño a su hijito, le tocó la cabeza y la Serena respondió con la sonrisa de siempre, lejana y casi imperceptible, sin dejar de musitar aquel montón de palabras, de rezos y canciones que se le agolpaban en la conciencia.

10.4.09

La Imposición de lo Femenino: Disciplina en Faldas


En el periodo Victoriano, Inglaterra la principal potencia del mundo estaba regida por una mujer, La Reina Victoria, de donde obviamente deriva el nombre del periodo, en aquellos tiempo se popularizó una forma de castigo en el cual a los jóvenes traviesos se les disciplinaba sometiéndolos a la autoridad de la mujer, eran incluso vestidos y castigados haciéndoles llevar ropa de mujer.

Un supuesto texto clandestino fechado en 1893 nos narra el proceso de castigo de un joven al cual se le impone la disciplina femenina. El texto se conoce como "Gynecocracy: A Narrative of the Adventures and Psychological Experiences of Julian Robinson (afterwards Viscount Ladywood) Under Petticoat-Rule", De supuestamente escrito por el mismo en tres volumenes, en Paria y Rotterdam Este libro actualmente esta publicado y a la venta en Amazon por Ophir Books.

Me he permitido hacer una traducción libre de un extracto de este texto, que hasta donde se no esta disponible en español.

"Transcurrida alrededor de media hora fui liberado. Mademoisselle salio de la habitación y me quedé no sin cierta aprensión abandonado a la misericordia de su doncella.. Ella, tomándome rudamente por el brazo, me acerco a la alacena, administrándome con la otra mano unas serie de sonoras palmadas en diversas partes de mi cuerpo y expresando una curiosidad burlona acerca de cómo me había hecho aguas sobre mi mismo como una niña pequeña, y como se veía que eso me había gustado. Yo indignado traté de detener sus comentarios ¡No me vengas con tus mentiras repugnante niñito malcriado!, yo se muy bien lo que ella te hizo, debo tratar de no tocarte con las tenazas, yo se muy bien de donde vienen esas aguas, ¡no vas tu a decírmelo a mi! ¡Vamos! ¡Rápido! Al cuarto de baño, no podemos perder tiempo en tus mentiras, me ordenó Elise.



Auguste Toulmouche (1829-1890)
Rose Caron


El Baño caliente y la esponja fueron bienvenidos, era curioso estar siendo bañado por una criada, cuando ella enjabonó la esponja y la deslizo por entre mi piernas como a un bebe me retorcí y sonrojee, me sentía algo abochornado. La piel de mis nalgas estaba muy adolorida por los azotes y las patadas, Elise muy delicadamente me trato esta zona, secándome después con una toalla algo áspera y caliente. Luego me tomó y me llevo a la habitación para vestirme. Un chalequillo de seda, chemise en coeur cruzada dejándome un escote en el pecho, luego me coloco unos calzones algo por encima de mis rodilla con abundante lazo y encaje en el borde, un corset que me ajustaba mucho mas que el anterior, medias y el resto, En síntesis el vestuario de noche de una joven damisela. Hasta mi cabello fui peinado como el de una niña con una gran cinta alrededor de mi cabeza asemejando el estilo griego, aun no era lo suficientemente largo como para otro estilo.


No quiero omitir un peculiar articulo que ella añadió a mi atuendo y que me causaría particulares molestias conforme la noche se desarrollaba Alrededor de cuatro pulgadas por debajo de mi cintura colgando del corset se encontraban dos ganchos, tan pronto como me tuvo aprisionado laceándome severamente el corset, tal como si se tratase de un instrumento de tortura, tomó una pieza cuadrada de lino con bucles de cinta en sus esquinas, deslizó las cintas por los ganchos amarrándolas, colocó una servilleta de seda entre la pieza de tela y mi piel, seguidamente la llevó entre mis piernas hacia mi parte trasera, la tensó y finalizó atándola a un ojete de acero que estaba cosido al corset a mis espaldas. La pieza de tela aprisionó mis partes íntimas, constriñéndolas, y desapareciendo cualquier viril protuberancia. Esto era demasiado desagradable y terriblemente incomodo, pero todas mis protestas fueron vanas, inútiles, mis palabras no eran ni siquiera oídas. Me hizo saber que esa invención era parte imprescindible de mi atuendo, impediría cualquier indicio en la superficie de mis enaguas que pudiese atestiguar mi sexo, si ahora tenía el privilegio de vestir y lucir como una chica tenia que haber algún castigo por ser realmente un chico.


El roce de la servilleta de seda, entre mis piernas contra la suave y sensitiva piel de mis partes intimas me daba mi único consuelo, me causaba una agradable sensación que me mantenía en un permanente estado de excitación, la cual no podía desembocar, como era usual, en una erección por el dolor que este dispositivo me infringía casa vez que trataba de manifestarse.

Al fin estaba vestido, antes de bajar a los salones, y con la finalidad de darme algo de rubor, Elise, frívola y pícaramente, metió su mano derecha por la parte trasera de mi falda y fuertemente acaricio mi trasero, para luego pellizcármelo, su mano recorrió por encima de la delicada trampa donde estaba mis partes prisioneras acariciandomelas con vigor. El rubor se hizo presente en mis mejillas." (Pag. 54-55)

Auguste Toulmouche
An Afternoon Idyll


1.4.09

La Venezuela Multicolor lucha por sus derechos

Muchas personas de diversos países leen este Blog, queremos que hoy dediquen unos minuticos de su tiempo en solidaridad con l@s Venezolan@s.

Actualmente se discute en Venezuela la "Ley Orgánica de Equidad e Igualdad de Genero" a pesar de contar con una Asamblea Nacional que se dice "Socialista" y "Progresista" esta Asamblea por las presiones de los sectores conservadores de la sociedad esta a punto de borrar de un plumazo lo que deberían ser los derechos de las venezolanas en relación al genero. Es de resaltar que en la actualidad Venezuela posee una de las legislaciones mas atrasadas de América a este respecto.

Quisiéramos pedirles que el enviaran via correo electrónico a los diputados que forman parte de esa comisión la siguiente comunicación. Solo le tomara minutos y será de gran ayuda para nosotr@s

Muchas gracias en nombre de tod@s

==========

Ciudadana Presidenta

Ciudadanas Diputadas y ciudadanos Diputados

Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud

Asamblea Nacional

República Bolivariana de Venezuela

Presente

Las personas y organizaciones abajo firmantes nos dirigimos a ustedes en la oportunidad de expresarles lo siguiente:

1) EXIGIMOS el cumplimiento por parte de esa Asamblea Nacional, de los compromisos internacionales y constitucionales con la igualdad de derechos y la eliminación de toda forma de discriminación asumidas por Venezuela a través de la inclusión, en el Proyecto de Ley de Igualdad y Equidad de Género que actualmente se discute en esa Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud, de un sistema de protección integral de los derechos de las personas que actualmente se ven desprotegidas o discriminadas en razón de su orientación sexual o su identidad de género.

2) En este sentido, REITERAMOS que la discriminación en razón de orientación sexual e identidad de género tiene la misma naturaleza y los mismos efectos que la discriminación en contra de la mujer, ya que ambas están basadas en los prejuicios derivados del sistema de dominación patriarcal y heterosexista, por lo que es una obligación de esta Asamblea Nacional asumir el tema con la seriedad que representa la protección de un grupo discriminado y privado de derechos por las mismas causa que han afectado históricamente los derechos de las mujeres.

3) A tales fines, MANIFESTAMOS LA PROFUNDA PREOCUPACIÓN por el hecho que el último borrador conocido de este proyecto de ley se ELIMINÓ TODA MENCIÓN A LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA IDENTIDAD DE GÉNERO COMO CATEGORÍAS PROTEGIDAS BAJO LA LEY EN CONTRA DE LA DISCRIMINACIÓN y en general, todo tipo de protección a las personas que tengan una orientación sexual o una identidad de género no hegemónicamente admisible.

4) En tal sentido, SALUDAMOS la proposición hecha por la diputada Romelia Matute, de incluir en el Artículo 8, un sistema de protección de las parejas del mismo sexo y de aseguramiento de la identidad legal de las personas transexuales, transgénero e intersex.

5) Sin embargo, RECORDAMOS que tal protección resulta insuficiente si no se ve complementada por regulaciones precisas en contra de la discriminación en las áreas de salud, laboral, educativa y demás áreas regidas por el proyecto de Ley.

6) RECORDAMOS a esta Comisión que Venezuela firmó la Resolución de la ONU del 18 de diciembre de 2008, leída por Argentina en plenaria, en el marco de la cual los estados firmantes declaran reafirmar “el principio de no discriminación, que exige que los derechos humanos se apliquen por igual a todos los seres humanos, independientemente de su orientación sexual o identidad de género” y manifiestan su alarma “por la violencia, acoso, discriminación, exclusión, estigmatización y prejuicio que se dirigen contra personas de todos los países del mundo por causa de su orientación sexual o identidad de género, y porque estas prácticas socavan la integridad y dignidad de aquéllos sometidos a tales abusos”, al tiempo que instan a los Estados Miembros a tomar las medidas para hacer cesar “las violaciones de derechos humanos basadas en la orientación sexual o la identidad de género dondequiera que tengan lugar, (...) y la denegación de derechos económicos, sociales y culturales, incluyendo el derecho a la salud.”

7) RECORDAMOS asimismo a esta Comisión que Venezuela, en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, durante su 38ª sesión el 3 de junio de 2008 aprobó por consenso la resolución AG/RES. 2435 (XXXVIII-O/08) sobre “Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género” en la cual se hace un llamado a todos los Estados y mecanismos internacionales relevantes de derechos humanos a que se comprometan con la promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género.

8) RECORDAMOS asimismo que el Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional, por medio de su Sentencia de fecha 28 de febrero de 2008 (Caso Unión Afirmativa), estableció de forma expresa que no se puede discriminar por razón de orientación sexual, ya que se trata de una categoría implícitamente incluida en el Artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al tiempo que señaló la potestad de la Asamblea Nacional de regular el régimen jurídico de protección de las parejas del mismo sexo.

9) ENFATIZAMOS que la homofobia, la lesbofobia y la transfobia, tiene una naturaleza y efectos similares al racismo, sexismo y otras formas conexas de intolerancia, que son inadmisibles en un Estado Social de Derecho, con el agravante de que en el supuesto que nos ocupa este tipo de prejuicios conduce a la negación, cercenamiento o vulneración del derecho a la igualdad ante la ley, y de derechos en general.

10) En virtud de todo lo anterior, URGIMOS a esta Comisión a que asuma efectivamente su compromiso con los Derechos Humanos y con la Justicia Social, y que –al igual que ha ocurrido o está ocurriendo en el resto de los países de la región Latinoamericana y del mundo- elimine definitivamente la discriminación legal que existe en Venezuela en contra de las personas por razón de su orientación sexual o identidad de género. Es un compromiso que tienen ustedes con la justicia social, con la inclusión definitiva de un grupo social que representa un porcentaje importante de la población venezolana, y que NO GOZA DE IGUALES DERECHOS QUE EL RESTO DE LAS VENEZOLANAS Y LOS VENEZOLANOS.

En sus manos está hacer justicia. En sus manos está tomar el compromiso en contra de la discriminación y segregación social y legal. En sus manos está, igualmente, informarse y sobreponerse a los prejuicios que puedan tener, y armarse del valor necesario para acabar con un estado injusto de cosas, como en el pasado hubo legisladores que se atrevieron a acabar con la esclavitud, a darle el derecho de voto a la mujer, a acabar con la discriminación racial, a acabar con las disposiciones que evitaban que la mujer tuviese iguales derechos que el hombre. La lucha por los derechos humanos en el siglo XXI ya no es racial, sino sexual. Les instamos a que cumplan con el compromiso con la igualdad y los derechos humanos que dicen profesar, y demuestren con hechos que efectivamente su compromiso es real.


=======================
Debe ser mandado a las sigueientes direcciones

Marelis Josefina Pérez Marcano
marelysperez@an.gob.ve

Juan José Molina Bermúdez
juanmolina@an.gob.ve

Flor María Ríos
florrios@an.gob.ve


Romelia Celestina Matute Guayamo
Related Posts with Thumbnails