7.12.08

Las "Chicas" de Andy

Andy Warhol es uno de los mas reputados artistas Estadounidenses del siglo XX, tuvo como sabemos una vida excéntrica, la cual en ocasiones competía con su arte. Podríamos decir sin pecar de exageradas es que su discurrir por el mundo formó parte de un "performance total" convirtiendo su propia vida en un arte. Vanguardista y descarada su vida era una vitrina en donde este ser, de apariencia frágil y tímida se atrevía a desafiar las normas y usos de su época.

Una de las características de Warhol, era lo que pudiésemos lla
mar su "entorno", se rodeó de gente rebelde y transgresora, verdaderos espíritus libres, muchos de ellas tenían participación estelar como modelo de su arte o como protagonistas en sus películas. Queremos destacar en este post a sus "chicas", trasgresoras de los límites del genero. Verdaderas adelantadas a la revolución conceptual que estamos viviendo, sirva este de templo de las "Chicas de Andy".






Candy Darling
Candy Darling: nacio en Brooklyn (1946) con el nombre de James Lawrence Slattery en Brooklyn en 1946. musa de Warhol Trabajo en muchos fials algunos de ellos protagonizados por estrellas como Jane Fonda y Sofía Loren; llegó incluso a estrenar una pieza teatral de Tennessee Williams, cuyo personaje fue escrito por el dramaturgo especialmente para ella. Murio de leucemia el 21 de marzo de 1974. Antes de morir, escribió esta carta a todos sus amigos:




"A quien pueda interesar Cuando leáis esto, ya me habré marchado. Desgraciadamente, antes de mi muerte no me quedaban deseos de vivir. Incluso con el apoyo de todos mis amigos y de mi prometedora carrera, me siento demasiado vacía como para continuar con esta existencia irreal. Estoy tan aburrida de todo... Podría decirse que estoy mortalmente aburrida. Puede sonar ridículo, pero es verdad. He organizado mi propio funeral, incluída la lista de invitados, y lo he pagado todo. Me gustaría decir adiós a Jackie Curtis, creo que eres fabulosa. A Holly, a Sam Green, un verdadero amigo y una persona noble, a Ron Link, nunca te olvidaré. A Andy Warhol, qué te puedo decir, a Paul Morrissey; Lennie, sabes que te amé, Andy, tú también; Jeremiah, no lo pases demasiado mal, recuerda lo zorra que fui; Geraldine, supongo que lo viste venir. Richard Turley y Richard Golub, sé que podría haber sido una estrella pero decidí que no quería serlo. Manuel, estoy mejor ahora, lejos de aquí. Terry, te quiero. Susan, lo siento, sabías que no podría durar, yo siempre lo supe. Ojalá nos volvamos a encontrar todos de nuevo. Adiós por ahora. Os quiere siempre, Candy Darling"

Mas Información en:
http://en.wikipedia.org/wiki/Candy_Darling


Jacky Curtis
Travesti y poeta, muerta de una sobredosis en 1985, a los 38 años, y otro de los miembros del clan Factory de Warhol (llevaba tatuado ANDY en su brazo como símbolo de devoción). JACKIE CURTIS planeó casarse con ERIC EMERSON. En efecto montaron toda un tinglado donde invitaron a la "crema y nata" de Nueva York. El periódico "The Village Voice" cubrió la "ceremonia", si aun hoy día nos encontramos con algunas personas que se escandalizan con los matrimonio shomosexuales, podemos imaginar el revuelo que causó esto en 1969. Jackie celebró numerosas bodas, duerante su vida, al menos estan documentadas ocho de ellas.
Tras su muerte, un amigo encontró una nota escrita por ella que decía:

"No eres realmente una Superestrella de Warhol a menos que estés muerta".

Mas información en:
http://en.wikipedia.org/wiki/Jackie_Curtis

Holly WOODLAWN
(Nacido como Haroldo Santiago Franceschi Rodriguez el 26 de Octubre de 1946
.

Una de las mas famosas chicas de Andy, e inseparable amiga de Jackie. También actuó en varias películas entre las cuales podríamos destacar: Milwaukee, Minnesota (2003), Billy's Hollywood Screen Kiss (1998), Night Owl (1993) (a.k.a. "Nite Owl"), Broken Goddess (1973), Scarecrow in a Garden of Cucumbers (1972), Women In Revolt (1972)T, rash (1970) (a.k.a "Andy Warhol's Trash")

Holly vive actualmente en Los Ángeles, aunque en 2004 el New York Post le diera por muerta. Prepara una película autobiográfica con un título ma-ra-vi-llo-so: "La Historia de Holly Woodlawn: Una vida arrastrada... en tacones altos".

Mas informacion en:
http://en.wikipedia.org/wiki/Holly_Woodlawn

Incluso hay una famosa canción compuesta por Lou Reed, la cual es inspirada en estas "Chicas de Andy", su titulo "Un camino por el lado salvaje"


Su letra habla de estas Chicas Warhol, escuchenla y se daran cuenta

Holly came from miami f.l.a.
Hitch-hiked her way across the u.s.a.

Plucked her eyebrows on the way
Shaved her leg and then he was a she
She says, hey babe, take a walk on the wild side
Said, hey honey, take a walk on the wild side......






2 comentarios:

Cr3rryRat dijo...

La imagen de este post ilustrando a Candy Darling no es realmente de ella... es obvio que se trata de una fotografía actual típica de revista para mujeres idiotas que sólo consumen lo fashion. También me la encontré en la web y se trata de una modelo o algo parecido... (http://www.nytimes.com/2007/08/26/style/tmagazine/26candy.html)
La Factory de Warhol (y la historia en general) poseía entre sus huestes a más de un travesti en sus filas (para desdicha de las chicas modernas que sólo son capaces de compartir recetas de cocina, pero que de todos modos quieren emular a una fem fatal.. aunque sólo sea una pose)
Candy poseía una belleza especial que indudablemente esa mujer no posee (según mi opinión). Internet esta plagado de fotos de Candy... no es muy difícil encontrar buscando por ejemplo en Google.
A veces resulta frustrante ver que existen mas blogs que personas sobre la tierra y que además, en su gran mayoría, están en manos de personas desinformadas... ¿De que vale postear sobre un tema del que se desconoce? The copy and paste era!!! lo que se hace por un par de lectores... ¬¬

LaDivinaDiva dijo...

Amiga antes de escribir un post suelo documentarme bien sobre lo que escribo.

Bienvenida sea la critica constructiva, pero no la calificacion.

Suelo documentarme bien sobre los temas y la imagen estaba etiquetada como "candy darling" nada mas y nada menos que por el New York Times

En fin, corregido el entuerto, gracias por su critica y espero en lo sucesivo se abstenga de calificar a los demas

Related Posts with Thumbnails