29.6.08

Alvaro Retana: Hasta la Muerte por Vivir


Hoy, 29 de Junio se celebra en mi país, Venezuela, el día del Orgullo GLBT, se hace con una marcha por el derecho a la diversidad sexual. Yo en este mi blog, el día de hoy voy a destacar a una de esas tantas personas que sufrió en vida por el único hecho de intentar ser quien era. Este post es un tributo a Alvaro Retana.

Alvaro nació en el mar cuando sus padres realizaban una travesía desde Ceilán a Filipinas, las cuales pertenecían en 1893 a España, desarrolla luego la mayor parte de su actividad en España, hijo del político y escritor Wenceslao Retana, que fue gobernador de Huesca y de Teruel

Personaje de multiples talentos: Novelista, Cuentista, Ensayista, Periodista, Músico y como diríamos hoy dia "performer".

Desde sus primeras crónicas reveló su carácter, estas eran firmadas con el seudónimo de "Claudina Regnier".

En sus novelas aparecen personajes cuya sexualidad fluía libre (bisexuales, homosexuales, etc), durante los años que antecedieron a la guerra civil española asistía a las marchas y concentraciones obreras vestido con un mono de seda, su aspecto siempre con las cejas depiladas y el carmín en su boca era evidente, Alvaro desafiaba la sexualidad impuesta en su epoca.... y estamos hablando de la España de los años treinta. Con la subida al poder de Francisco Franco ..... Alvaro Retano comienza a sufrir su calvario, su residencia es allanada y Alvaro es CONDENADO A MUERTE ........ El odio se apoderaba de España, todo lo que ppodía ser visto como "diferente" habia que extirparlo a los ojos del dictador, y Alvaro era una flor muy visible la cual habia que matar. Solicitó la intervención del Papa el cual logró fuese cambiada la sentencia de muerte por la de 30 años de prisión. Estuvo 9 largos años en prisión por el único "delito" de atreverse a ser diferente. En 1970...... en la calle fue asesinado....

Hoy desde aquí le deseamos dar un homenaje a Alvaro Retana..loca divinisima donde quiera que este, seguro observa toda estas marchas que recorren el mundo con una sonrisa en su rostro y diciendo, "Se los dije, se los dije..algún día el mundo será diferente"

Y eso será posible entre otras cosas gracias a personas como tu Alvaro Retana... Bella y Valiente.

15.6.08

El arte de la Ilustración

Ya en otras oportunidades coloque el arte de Aubrey Beardsley uno de los grandes ilustradores de la historia, su trabajo en por ejemplo "Salome" de Wilde es de evidentes tendencia andrógina y trangenero.

Hoy no se por que cosas del destino me tope con esta Ilustración del también célebre Kay Nielsen. Tiene cierto aire a Beardsley.

......... Me parecio ten hermosa que quise compartirla con Uds.



Related Posts with Thumbnails