6.11.09

Venezolana, Caribe y Travesti

Este Post número 100, y siguiendo sus recomendaciones he dicidido dedicarlo a un personaje, mejor dicho unos personajes. Las razones de esta elección tienen que ver con la creencia infundada, pero ampliamente difundida, que lo "Trans" es una especie de moda que viene "Importada". Este post esta dedicado a nuestras ancestrales Trans*, Venezolanas y Caribes !!!!!.

En efecto los indios caribes, practicaban el travestismo tal como lo documentan diferentes fuentes.

Escribia Gonzalo Fernández de Oviedo:

(...) Entre los indios, en muchas partes, es muy común el pecado nefando contra natura. Son, en muchas partes, los de tierra firme, los indios sodomitas e públicamente los indios que son señores e principales que en esto pecan, tienen moços con quien usan este maldito pecado, e los tales moços paçientes, assí como caen en esta culpa luego se ponen naguas como mujeres, que son unas mantas cortas de algodón con que las indias andan cubiertas desde la cinta hasta las rodillas, y se ponen sartales y puñetes de cuentas y las otras cosas que por arreo usan las mugeres, e no se ocupan en el uso de las armas ni hazen cosa que los hombres exerciten sino luego se ocupan en el servicio común de las casas assí como barrer, y fregar, e las otras cosas a mugeres acostumbradas.....Llaman en aquella lengua de Cueva, a estos tales pacientes, camayoa, e assí entr'ellos quando un indio a otro quiere injuriar o dezirle por vituperio que es afeminado, e para poco le llama camayoa.....

Sumario de la natural y general historia de las Indias [1526]



Como podemos ver el travestismo esta en los orígenes, somos "Autóctonos" y en prácticamente todo el orbe y todas las culturas estamos presentes.

Nada mas humano que querer quebrar las fronteras del género.
Related Posts with Thumbnails